martes, 17 de mayo de 2011

¡Trabajo del CID!

1-¿Que es la tizona?
La tizona es la supuesta espada del Cid consevada en el museo del ejercito de Madrid.

2-¿Que significa Babieca?

Célebre caballo del campeador según el cantar del Mio Cid lo había obtenido en su combate contra el rey de Sevilla, cuando éste intento recuperar valencia tras su conquista por campeador.
Pero otras leyendas refieren que fué un regalo que le hizo su padrino cuando el era niño.

3-Que fueron las Juras de Santa Gadea. 
En España destacan Hartzenbusch con su drama la jura de Santa Gadea rn 1845 prueba con su novela historica de el cantar del Cid en 1851.

4- breve biografia de rodrigo diaz de vival.
Rodrigo diaz nacio segun afirma una tradición constante, aunque sin corraboración documental, en vivar, hay vivar del Cid, un lugar perteneciente al ayuntamiento de quintanilla de vivar y situado en el valle del río Ubiera, a diez kilometros al norte de Burgos.
La fecha de su nacimmiento es desconocida, alfo frecuente cuando se tarta de un personaje medieval y se han propuesto dataciones que van de 1041 a 1057, aunqye oarece lo más acertado situalo entre 1045 y 1049.
Su padre, Diego leinez ( o Flainez) era segun todos los indicios, uno de los hojos de magnate flain muñoz, Conde de león en torno al año 1000.
Como era habitual en un segundones, Diego se alejo del núcleo familiar para fuscar fortuna. en se caso, lo halló en el citado de valle del Ubierna, en el que se destaco durante la guerra de Navarrra librada en 1054 reinando Fernando I de Castilla y León.
Fué entonces cuando adquirio las posesiones de vivar en las que seguramente nació Rodrigo, ademas de orrebaterles a los Navarros los castillos de Ubierna, Urbel y la Piedra.
Pese a ello Diego Lainez nunca pertenecio a la nobleza.

5-¿que es una Mesnada? 
Una Mesnada es un conjunto de gente armada que esta al servicio de un Rey o Seños.

La foto de la hijas del mio Cid.